Este Blog pretende ser el reflejo de lo que el "Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento" que estoy realizando, vaya proponiéndome.
El concepto de EMEREC pertenece al pedagogo J. Cloutier y pretende recoger en un único concepto al EMISOR y al RECEPTOR. Esa pretende ser mi propuesta de bitácora en este blog: recibir las propuestas de lecturas e investigaciones que partan de las diferentes asignaturas y a partir de ahí, convertirme en creadora de contenido, de información, de reflexión...

miércoles, 28 de marzo de 2012

Cuanto más oigo y leo...

... más me interesa preguntar y saber qué se entiende por identidad femenina y si compartimos todos esas ideas.
    Varios acontecimientos en este tiempo refuerzan mi cuestión y no puedo sino enumerlos para sacar en claro algún comentario... aunque sólo sea derivado de la yuxtaposición de noticias.

      No quisiera entrar el política, o sí, pero ahora quiero  valorar el argumento como de quien viene:  el ministro de Justicia tiene muy claro qué nos hace mujeres - la maternidad-; busquémonos otro sexo cuando tengamos que rellenar la casilla todas aquellas que no hayan parido -entiendo que como se trata de un debate sobre el aborto, se considera maternidad el haber parido, no el criar a un niño-. Monjas, estériles, adolescentes, nimileuristas, aquellas que habéis decidido ser libres para decir que no, no ahora, yo no... a ver qué se nos ocurre.
   
     En una sala de espera busco en los titulares de las revistas que tienen a bien dejar sobre la mesita para que el tiempo se haga más liviano; no me interesa ninguna. Buscando en Internet, esto son los titulares de las revistas feministas que me propone la industria junto con los titulares de las entradas que puedo encontrar:
HoyMujer :  Moda, belleza, corazón, tendencias, ser madre, salud, Psico-sexo.
AR : "para la mujer moderna de hoy": se lleva, celebrities, con estilo, de shopping, maquillaje.
Cosmopolitan : "para la lectora exigente" : amor y sexo, belleza y salud, moda, body love, hombres, horóscopo y eróscopo.
Elle  : "para la mujer actual": moda, pasarelas, belleza, star style, novias, deco, living, viajes, love and sex.
Glamour : moda, belleza, celebrities, sexo, blogs, direcciones, horóscopo.
                                                                                                        ... y así sucesivamente.

        Dos horas después de escribir estas líneas tengo clase de francés y toca la proyección de una película: De l´ autre cotê du lit.  No puede haber más estereotipos sexistas por escena en una historia en la que ella quiere tener la vida del marido - un hombre de empresa- y le propone a él que adopte la suya - un ama de casa rica; esta  presentación nos propone a una mujer que se corta el pelo, viste traje de chaqueta y jamás ve a sus hijos mientras hace poses a lo "chico martini" delante de espejo para "sacar al hombre que lleva dentro" y a un marido que se encuentra desesperado en el hogar, sin saber cómo hacerle un par de coletas a la hija ni tender la ropa para que se seque,  que comienza a  vestirse de  colores pastel  y termina depilándose las cejas.   

Me pregunto: ¿cuánta mujer se siente identificada con estas historias? He ahí el objetivo de mi investigación

No hay comentarios: