Este Blog pretende ser el reflejo de lo que el "Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento" que estoy realizando, vaya proponiéndome.
El concepto de EMEREC pertenece al pedagogo J. Cloutier y pretende recoger en un único concepto al EMISOR y al RECEPTOR. Esa pretende ser mi propuesta de bitácora en este blog: recibir las propuestas de lecturas e investigaciones que partan de las diferentes asignaturas y a partir de ahí, convertirme en creadora de contenido, de información, de reflexión...

martes, 13 de marzo de 2012

Hipertexto de ficción

Primer acercamiento a las narrativas digitales con la lectura de Teoría, práctica y enseñanza del hipertexto de ficción: El relato digital, escrito por J.A. Rodriguez Ruiz.
Muy interesante se plantea esta nueva estrategia de contar historias: el aprovechamiento estético de las tecnologías digitales para que el mensaje  llegue con más fuerza, o al menos, más cercano al imaginario colectivo del mundo de hoy. Porque ése creo yo que es el gran reto de los relatos de hoy: en un mundo cambiante, con unos lectores enfrascados en el s. XXI... cómo contar historias igual que lo hacían en el s. XIX? Por eso se propone, según el autor, unos relatos que permitan la lectura multilinea, multisecuencial... 
Una importante dificultad ante la posible propuesta de realizar yo como alumna un relato digital: la dimensión técnica, las herramientas digitales para plasmar lo que una historia de estas características exige.
De momento, desde el punto de vista teoórico en el que estoy ahora, no hay más que interés.
  

No hay comentarios: