Este Blog pretende ser el reflejo de lo que el "Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento" que estoy realizando, vaya proponiéndome.
El concepto de EMEREC pertenece al pedagogo J. Cloutier y pretende recoger en un único concepto al EMISOR y al RECEPTOR. Esa pretende ser mi propuesta de bitácora en este blog: recibir las propuestas de lecturas e investigaciones que partan de las diferentes asignaturas y a partir de ahí, convertirme en creadora de contenido, de información, de reflexión...

jueves, 29 de marzo de 2012

La imagen


         La propuesta de lectura de este día era el texto titulado EL FUNDAMENTALISMO DE LA IMAGEN EN LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO, escrito por los profesores de la Universidad de Huelva José Ignacio Aguaded, Ramón Ignacio Correa y Ramón Tirado.       
        ¿Por qué el poder de la imagen en este mundo de las comunicaciones? ¿Cómo es posible que no estemos aleccionados sobre el uso y el abuso de la misma? Selecciono algunos de los párrafos más interesantes porque poco a poco todas mis lecturas van encajando y relaciónandose entre sí:

         Ya en plena era digital, conocimos una nueva forma de tratar la información y una nueva forma de existencia en los vericuetos de las redes telemáticas. Así pasamos de una cultura de masas a la cibercultura y de una realidad mediática a la realidad virtual. (pag. 2.)

         Los medios nacieron (fundamentalmente la prensa por ser el más antiguo) con una matriz ideológica pero pronto abandonarían esa estela para encuadrarse dentro de los aparatos ideológicos del Estado y, sobre todo, para convertirse en un eficiente sistema doctrinario en manos del poder financiero para «convencer», a las mismas masas a las que se decía «formar, informar y entretener» de que no había (hay) peor desgracia que ser pobre en el paraíso neoliberal: «La brutal lógica del neoliberalismo reconoce como única Gestalt legítima del homo sapiens su grotesca caricatura utilitarista, el homo economicus, y como único derecho genuino de supervivencia el que pueda conquistarse en el mercado» (Chomsky, 1999: 148).(pag. 3)

          La imagen invoca antes a un pensamiento mágico que a uno simbólico. En otros trabajos (Correa, 1995 y 2001) la definimos como una «estructura perceptiva generada desde la realidad objetual (imagen reproducida), desde la realidad virtual (imagen creada) o desde las funciones cerebrales (realidad subjetiva) que, basándose en la experiencia personal, está dotada de una significación análoga a lo que esa estructura perceptiva denota.
         La educación a través de la imagen ha sido propia de los estados paternalistas y autoritarios.

         De esta forma, la imagen ha sido y es el sustrato fundamental de la retórica de los medios de información de masas cuando éstos han sido utilizados para el control social y la fabricación del consenso.(pag. 5.)

          (...)  porque el mensaje ideológico es invariable: orientación persuasiva o manipuladora hacia un integrismo caracterizado por la asunción de determinados estilos de vida.(pag. 7)

         La imagen, por su propia naturaleza se dirige más a la afectividad de las personas que a la razón, invoca un pensamiento mágico antes que uno lógico. Esta emotividad e irracionalidad es la base del funcionamiento de los lenguajes audiovisuales de los medios de información de masas.(pag. 8)

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