Este Blog pretende ser el reflejo de lo que el "Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento" que estoy realizando, vaya proponiéndome.
El concepto de EMEREC pertenece al pedagogo J. Cloutier y pretende recoger en un único concepto al EMISOR y al RECEPTOR. Esa pretende ser mi propuesta de bitácora en este blog: recibir las propuestas de lecturas e investigaciones que partan de las diferentes asignaturas y a partir de ahí, convertirme en creadora de contenido, de información, de reflexión...

lunes, 12 de marzo de 2012

Para preguntarse

El primer acercamiento a esta asigantura se plantea desde la propuesta de lectura que el profesor nos ofrece. A partir de ahí habrá que elegir entre uno de estos temas, que se presentan a modo de ejemplo:
 - ¿Somos las audiencias más emotivas que racionales?
- Si los lenguajes de los medios son altamente persuasivos, ¿puede eso provocar que las democracias corran el peligro de convertirse en sutiles totalitarismos?
- ¿Cómo se puede escribir la Historia con imágenes? El caso de la Guerra de Irak (por ejemplo?
- ¿Qué es una imagen? ¿Cuál es el poder de las imágenes?
- ¿Por qué hay imágenes censuradas? ¿Cómo la imagen sirve al control social?
- ¿Son las imágenes sexistas de la publicidad sexista una forma especial de violencia de género simbólica?
A priori, me interesan practicamente todos... ya utilicé el lenguaje sexista en los medios de comunicación como tema para uno de los ensayos del cuatrimestre pasado; la Historia en imágenes me interesa mucho también - cómo no!...

No hay comentarios: