Este Blog pretende ser el reflejo de lo que el "Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento" que estoy realizando, vaya proponiéndome.
El concepto de EMEREC pertenece al pedagogo J. Cloutier y pretende recoger en un único concepto al EMISOR y al RECEPTOR. Esa pretende ser mi propuesta de bitácora en este blog: recibir las propuestas de lecturas e investigaciones que partan de las diferentes asignaturas y a partir de ahí, convertirme en creadora de contenido, de información, de reflexión...

miércoles, 28 de marzo de 2012

Propuesta de investigación

Tema: La identidad femenina en los medios de comunicación.
Pregunta: ¿Se sienten representadas las mujeres adultas con la identidad femenina que los medios de comunicación proponen? ¿Qué imagen auto-construirían?
         A partir  de las propuestas que se recogen en la página 92 del texto de Callejo y Viedma, reflexiono y comparto  las siguientes cuestiones que me han llevado a elegir este tema:
        Me interesa el mundo de la imagen y su uso como transmisora de ideas – soy historiadora del Arte  y he estudiado Artes plásticas y diseño-; además, soy una chica de 30 años en una sociedad “de masas” que me propone un sinfín de imágenes-prototipo sobre cómo debería ser yo y cómo debería ser mi vida  - relaciones, familia, trabajo, físico…-. Actualmente imparto clases de Arte en una escuela de adultos y ahí es de donde ha surgido la posibilidad de ir conociendo la imagen de la mujer a lo largo de la Historia a partir de las imágenes artísticas y las ideas políticas, religiosas o filosóficas que las han promovido; al llegar al s. XXI la publicidad y los medios de comunicación son los que crean los prototipos y los que hacen surgir el debate sobre qué elementos se sobre valoran y cuales no.
       Según el criterio de oportunidad  que propone el capítulo  3 del libro, creo que tener la opción de preguntar a las mujeres – mayores de 50 años- con las que trabajo acerca de la identidad femenina puede ser interesante. Además, añado la segunda pregunta: ¿qué imagen construirían ellas sobre sí mismas? ¿ qué valores destacarían? Pienso que si propongo un ejercicio práctico en el que las mujeres crearan su propia imagen – a modo de collage partiendo de fotos de revistas o de dibujos- pudieran ser muy interesantes los resultados obtenidos.


No hay comentarios: