Este Blog pretende ser el reflejo de lo que el "Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento" que estoy realizando, vaya proponiéndome.
El concepto de EMEREC pertenece al pedagogo J. Cloutier y pretende recoger en un único concepto al EMISOR y al RECEPTOR. Esa pretende ser mi propuesta de bitácora en este blog: recibir las propuestas de lecturas e investigaciones que partan de las diferentes asignaturas y a partir de ahí, convertirme en creadora de contenido, de información, de reflexión...

martes, 20 de marzo de 2012

Protagonistas de la RV, a propuesta de Román Gubern

Gubern, Román: (1996) "Del bisonte a la realidad virtual: La escena y el laberinto". Barcelona. Anagrama.
       
       Varias ideas me surgen después de leer este texto, propuesto por el equipo docente de la asignatura de Teoría  y práctica de la Información audiovisual, pero que me hace  reflexionar también sobre las narrativas digitales.
       Roman Gubern hace un recorrido por el surgimiento de la imagen digital y la aplaude como generadora de la la "obra en potencia y en acto" , como si el propio proceso de creación fuera en sí una actividad digna ser valorada como producción - artística?, me pregunto yo-. La necesidad de dominar las nuevas tecnologías convierte esta imagen digital en un campo de dificil ejecución, tal y como sucede con las acuarelas (((un curso de un mes para controlar el Photoshop y la posibilidad de tenerlo instalado en mi ordenador es lo que me ha permitido "crear"... ¿es acaso una imagen digital más innacesible que una imagen analógica? )))  "La gran novedad cultural de la imagen digital radica en que no es una tecnología de la reproducción, sino de la producción, y mientras la imagen fotoquímica postulaba «esto fue así», la imagen anóptica de la infografía afirma «esto es así». (...) La imagen digital ha devuelto la libertad de imaginación del pintor al ciudadano .(...)  La imagen infográfica ha fundado una nueva antropología de lo visible y está solicitando la emergencia de la nueva figura del artista-ingeniero".
       Termina Guberrn reflexionando sobre la realidad virtual y me enseña una imagen sobre los videojuegos que nunca me había sido planteada: es la búsqueda del placer de lo imprevisto, de lo nuevo... "desaparece la figura del narrador y también la función del público unificado"...
... el placer de ser un poco más protagonistas de aquello que nos interesa.

No hay comentarios: