Este Blog pretende ser el reflejo de lo que el "Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento" que estoy realizando, vaya proponiéndome.
El concepto de EMEREC pertenece al pedagogo J. Cloutier y pretende recoger en un único concepto al EMISOR y al RECEPTOR. Esa pretende ser mi propuesta de bitácora en este blog: recibir las propuestas de lecturas e investigaciones que partan de las diferentes asignaturas y a partir de ahí, convertirme en creadora de contenido, de información, de reflexión...

martes, 27 de marzo de 2012

Usuarios NET

       Para conocer mejor a estos jóvenes usuarios de las nuevas tecnologías y cómo se relacionan con ellas y gracias a ellas, me acerco y pregunto: N1. es un chico de 17 años, estudia 2º de Bachillerato por la rama de Bellas Artes; N2. es un chico de 13 años que estudia 2º de la E.S.O.
P. ¿Utilizas alguna herramienta tecnológica a diario? ¿Cual y para qué?
N1. Sí, a diario utilizo el móvil - para escuchar música y para comunicarme- , el iPod - para escuchar música y para entrar en Internet- y el ordenador - para escuchar música, entrar en Internet y hacer trabajos para el instituto (esto último lo tuve que preguntar, no fue una respuesta espontánea).
N2. Sí, a diario utilizo el móvil - para jugar, para comunicarme- e Internet - para escuchar música, para entrar en Internet (a la pregunta de si lo usaba también para hacer trabajos, me dijo que sólo a veces " no a diario, que es lo que me has preguntado, no?" ).
P. En Internet, ¿qué páginas consultas más a menudo?¿Con qué fin?
N1. Todo lo que no sé, lo miro en Internet. Suelo consultar a diario el tuento, youtube y páginas de arte para ver imágenes de artistas que me interesan.
N2. En Internet entro en youtube y tuenti y minijuegos; además consulto páginas de skate y windgurú, que es para conocer las olas y salir a hacer surf.
P. En el Instituto, ¿se realiza alguna actividad con nuevas tecnologías? Esa actividad, ¿te interesa más o menos? ¿Por qué?.
N1. En las clases hay cañón y pantalla para ver las presentaciones en PowerPoint que hacen los profesores; en clases de diseño o de historia del arte hay que hacer investigaciones de artistas o de obras y eso hay que buscarlo en Internet en casa y después presentarlo en clase. No, no me interesa más porque sea algo tecnológico; entre aprender una técnica manual y una técnica digital, ahora mismo me interesa más la manual.
N2. En clase nos enseñan a usar Word para hacer trabajos y cómo hacer páginas web. Además el profesor utiliza tuenti para que subamos las investigaciones que hacemos y poder descargarlas en clase. Sí, Internet me gusta más porque es más rápido para hacer y para consultar.
P. Las redes sociales, ¿las conoces?, ¿las usas? ¿Por qué? ¿Sabes si puede conllevar algún riesgo su uso?
N1. Sí, utilizo tuenti - sólo, las demás no me interesan-. Lo uso para comunicarme, es más barato que el móvil, para conocer información de mi grupo de amigos -antes no te enterabas de todo y ahora sí-  y para compartir las fotocopias de clase o los apuntes. 
Los riesgos de las redes sociales y de Internet en general es que hay muchas cosas que son falsas; yo en mi tuenti pienso mucho la información que pongo, y siempre uso un nick para no poner mis datos reales.
N2. Uso tuenti, para quedar con los amigos; si no tuviera tuenti me enteraría igual de las cosas, pero sería más caro, porque usaría el teléfono.
Los riesgos de Internet no los explican en clase, pero yo sé que no tengo que poner mi nombre real - uso un nick- ni datos muy personales.

No hay comentarios: