Este Blog pretende ser el reflejo de lo que el "Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento" que estoy realizando, vaya proponiéndome.
El concepto de EMEREC pertenece al pedagogo J. Cloutier y pretende recoger en un único concepto al EMISOR y al RECEPTOR. Esa pretende ser mi propuesta de bitácora en este blog: recibir las propuestas de lecturas e investigaciones que partan de las diferentes asignaturas y a partir de ahí, convertirme en creadora de contenido, de información, de reflexión...

martes, 24 de abril de 2012

Connected, but alone?

       Una vez más la página de las conversaciones TED es una mina de oro si se tiene el tiempo necesario para bucear entre ellas - hay de tantos temas apasionantes que es dificil escoger uno-  o si, como es mi caso hoy, te llegan por email a la bandeja de entrada. Las voces más interesantes se dan cita en esta macro reunión que es Internet en este portal y podemos aprender y reflexionar en cosas como ésta:
      La investigadora S. Turkle nos presenta una realidad cambiante y deforme respecto a la que ella misma exponía en sus resultados hace 15 años, cuando comenzó a estudiar las entonces nuevas tecnologías y nuestra relación con ellas y respecto a ellas.  Entonces, ella entendía las herramientas de los incipientes chats e emails como enriquecedores para las relaciones humanas, como potenciadores de los mejores aspectos de la persona, como las puertas abiertas de unas personalidades ocultas tal vez en su "pequeño mundo real"... sin embargo, con el paso del tiempo, sus estudios e incluso su propia experiencia expone una realidad un tanto paradójica: estamos solos en compañía, buscamos mandar mensajes de texto a amigos conectados mientras nos tomamos un café con un amigo presente, tenemos relaciones virtuales a grandes distancias y muchas menos en la intimidad de una tarde de paseo... (( estos son ejemplos propios, porque no hay más que mirar a nuestro alrededor para comprobar que lo que esta autora nos presenta no es sino el espejo de estos días)).
      Quizá la reflexión que más me ha interesado ha sido en la que S. Turkle presenta a unos ciudadanos carentes de la capacidad de reflexión: no sabemos conversar con otros en la corta distancia, por lo tanto, la habilidad para la reflexión y el análisis de las propias acciones tampoco lo estamos desarrollando. ¿ Cómo crecer como adultos e individuos maduros si tan sólo expresamos nuestros pesares o alegrías en 150 caracteres?
      Recojo alguna de las partes que más interesantes me han parecido de su exposición:
"People talk to me about the important new skill of making eye contact while you´re texting (...) Parents text and do emails at breakfast and at dinner while their children  complain about not having their parent´ full attention. But then these same children deny each other their full attention. This is a recent shot of my daugther and her friends: being together while not being together. (...)
We´re getting used to a new way of being alone together (...) A 18-year-old boy who uses texting for almost  everything says to me `Someday, someday, but certainly not now, I´d like to learn how to have a conversation´. (...)
Texting, email, posting, all these things let us present the self as we want to be. We get to edit, and that means we get to delete, and that means we get to retouch, the face, the voice, the flesh, the body..."

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