Este Blog pretende ser el reflejo de lo que el "Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento" que estoy realizando, vaya proponiéndome.
El concepto de EMEREC pertenece al pedagogo J. Cloutier y pretende recoger en un único concepto al EMISOR y al RECEPTOR. Esa pretende ser mi propuesta de bitácora en este blog: recibir las propuestas de lecturas e investigaciones que partan de las diferentes asignaturas y a partir de ahí, convertirme en creadora de contenido, de información, de reflexión...

lunes, 2 de abril de 2012

Content Curator: se multiplican las herramientas

Esta es la nueva propuesta que el equipo docente nos hace: convertirnos en curadores de contenido digital en base a una serie de temas.
Para saber en qué nos estamos embarcando es necesario leer una serie de artículos que nos definan y orienten en esta tarea:
En esta página encuentro las primeras pistas:  http://www.dokumentalistas.com/
"En el año 2009, el marketer Rogit Barghava escribió un post en el que apostaba por la creación de un nuevo perfil profesional que se encargaría de la tarea de navegar por la enorme masa de contenidos de la Web, seleccionando sólo los mejores para su organización: el content curator, o curador de contenidos. Según Barghava, el content curator es:
someone who continually finds, groups, organizes and shares the best and most relevant content on a specific issue online"
Y también el llamado " ciclo del trabajo del curador de contenidos": búsqueda, dar sentido a los contenidos (“sense making”) y publicación. Como este blog ya tiene un tema elegido - en este caso serán los contenidos narrativos digitales- y unos destinatarios naturales - quien lo lea, yo misma, el equipo docente...etc- será necesario pasar directamente a la búsqueda de contenidos, para lo cual selecciono lo descrito en la página antes presentada, por lo interesante de su información y por los apuntes de herramientras para su uso:
        "La búsqueda de fuentes y de contenidos tiene una cara complementaria: la gestión de los resultados y su descripción. Estas operaciones pueden ayudarnos a gestionar nuestro tiempo de navegación de una manera óptima. Hay dos herramientas muy populares en estos momentos, Read it Later e Instapaper, que nos permiten almacenar los contenidos para ser examinados posteriormente, añadiendo etiquetas y comentarios. También podemos utilizar potentes aplicaciones, como Evernote, que nos permiten tomar notas (en forma de texto, de páginas web completas o de extractos de éstas) y archivarlas. Tampoco olvidemos servicios ya clásicos, como Delicious, con su nueva funcionalidad para formar “stacks” (pilas de contenidos temáticas basadas en etiquetas).
Y, finalmente, llega el momento de la publicación. Actualmente, las posbilidades de publicar contenidos son enormes: desde las redes sociales, a los blogs y plataformas de microblogging, pasando por servicios muy populares y fáciles de usar como Paper.li, Storify y Scoop.it!. Con una mínima curva de aprendizaje podremos comenzar a publicar nuestros contenidos, en ocasiones con formatos muy atractivos. Pero, en función de cuáles sean nuestros objetivos, puede ser una buena idea reflexionar sobre cuál puede ser la manera más acertada de presentar la información. Lo veremos en la siguiente entrega, cuando hablemos de una etapa potencialmente muy importante en la curación de contenidos: el proceso de dar sentido a los contenidos."
   

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