Este Blog pretende ser el reflejo de lo que el "Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento" que estoy realizando, vaya proponiéndome.
El concepto de EMEREC pertenece al pedagogo J. Cloutier y pretende recoger en un único concepto al EMISOR y al RECEPTOR. Esa pretende ser mi propuesta de bitácora en este blog: recibir las propuestas de lecturas e investigaciones que partan de las diferentes asignaturas y a partir de ahí, convertirme en creadora de contenido, de información, de reflexión...

jueves, 12 de abril de 2012

En busca de... relatos digitales

          Ante lo que podría parecer una sencilla búsqueda en Google sobre este tema, poner el buscador el par de conceptos más importantes y dedicarse a bucear, ha resultado no tan sencillo en la realidad.
         La opción de poner "digital storytelling" me ha llevado a ver cosas muy interesantes en multitud de formatos posibles y sobre temáticas de lo más diversas, pero que no todas cumplen con aquellas premisas que se nos han planteado desde el principio: no linealidad, multiplicidad de formatos interconectados... etc.   
         Los relatos se multiplican en la red, todos somos generadores de contenido y todos tenemos algo que contar, eso parece... pero no sé si todos apuestan por ese tipo de narración alternativa donde el lector participa tanto como lo hace el narrador.

         En medio de esas búsquedas encuentro este espacio para su análisis, porque pretendo centrarme en los relatos aquí propuestos y no dispersar mis energías y mi tiempo - que nunca es suficiente ante la ingente cantidad de información posible, qué importante la figura del "curator"- para el ejercicio de análisis:
relatos de la Universidad de Barcelona


Después de visionar varios de los relatos aquí recogidos, compruebo que tampoco sirven para lo que nos proponemos: están creados bajo diferentes títulos según los intereses de sus autores pero no presentan más que una sucesión de imágenes que van pasando mientras la voz en off narra la historia o explica la reflexión. No existe ningún nivel de interactividad, más que aquel que me ha llevado a cerrar la página porque ni siquiera los relatos me han resultado interesantes - parecían vídeos de youtube- .

No hay comentarios: