Este Blog pretende ser el reflejo de lo que el "Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento" que estoy realizando, vaya proponiéndome.
El concepto de EMEREC pertenece al pedagogo J. Cloutier y pretende recoger en un único concepto al EMISOR y al RECEPTOR. Esa pretende ser mi propuesta de bitácora en este blog: recibir las propuestas de lecturas e investigaciones que partan de las diferentes asignaturas y a partir de ahí, convertirme en creadora de contenido, de información, de reflexión...

sábado, 7 de abril de 2012

TICS y aprovechamiento

       IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS    EN LA ENSEÑANZA DE LA SEMIÓTICA DE LA IMAGEN, escrito por la profesora M.C. María Leonor Bernal Martínez, de la  Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

          Hipótesis de la investigación: ¿Existen diferencias significativas en el aprovechamiento escolar entre los estudiantes que cursan la materia de Semiótica de la Imagen, con el uso de tecnología y los que no la usan?
         Partiendo de su propio interés en la materia, la investigadora pretendió  realizar un análisis comparativo del aprendizaje que obtienen los estudiantes que cursan la materia de Semiótica de la Imagen en la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante el semestre agosto-diciembre de 2007, mediante el uso de la tecnología y sin uso de la misma.
          Considerando que los alumnos están más familiarizados con la imagen digital y tiene  desarrollada su capacidad para aprender a través de los recursos tecnológicos, es oportuno pensar que sí, que la incorporación por parte de los profesores de las llamadas TICS hará incrementar de manera exponencial los conocimientos sobre la materia - en este caso precisamente relacionada con la imagen-, haciéndoles emplear más recursos y más capacidades.
            Sin embargo,  "en vista de los resultados obtenidos mediante la prueba estadística la hipótesis de investigación se rechaza y se acepta la hipótesis nula que se establece en virtud de que se comprobó que no existe evidencia significativa de que el aprovechamiento escolar es mayor si se utiliza tecnología que si no se utiliza en una clase tradicional" .
La autora recomienda la progresiva incorporación de los recursos tecnológicos a las aulas, pero tal y como se indica en su estudio, esto no puede obviar la necesidad de unos conocimientos pedagógicos firmes y la capacidad del profesor para ser educador, transmisor, oyente y actuante.

 

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