Este Blog pretende ser el reflejo de lo que el "Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento" que estoy realizando, vaya proponiéndome.
El concepto de EMEREC pertenece al pedagogo J. Cloutier y pretende recoger en un único concepto al EMISOR y al RECEPTOR. Esa pretende ser mi propuesta de bitácora en este blog: recibir las propuestas de lecturas e investigaciones que partan de las diferentes asignaturas y a partir de ahí, convertirme en creadora de contenido, de información, de reflexión...

miércoles, 25 de abril de 2012

Radio-teatro contra la incapacidad de comunicarse

          Es curioso como este cuatrimestre los conocimientos que voy adquitiendo entre unas y otras investigaciones para unas y otras asignaturas se interpelan y se complementan...
           Ayer mismo comentaba una conferencia sobre el peligro que las nuevas formas de comunicación virtual tienen para el entrenamiento en la comunicación presencial, real, afectiva... y la autora de la exposición explicaba que eso peude llegar a afectar incluso a la forma de autoanálisis y reflexión de nuestros propios actos y acciones.
          Pues bien, hoy son los viejos padres de la educación los que nos recuerdan la importancia que tiene para el proceso de maduración de un individuo y por ende, de la sociedad, la capacidad para comunicarnos. Los profesores de Secundaria no tenemos necesariamente una buena formación en Pedagogía y tiene que ser el propio interés personal - o la especialización en estudios como este Máster- los que nos propongan reflexionar sobre la mejor forma posible de ejercer nuestra profesión.
Hoy apunto unos principios básicos de la filosofía pedagógica de Mario Kaplún, autor que me recuerda a los viejos maestros que encandilaban con la palabra... facultad que deberíamos recuperar.
·          La educación en todas sus formas debiera permearse de las visiones comunicativas y de la dimensión comunicativa. Si analizáramos la escucha, la enseñanza como un proceso de comunicación, veríamos ante todo cuán poco comunicativo es éste actualmente y cuánto podría potenciarse si asumiera las propuestas de la comunicación.
·          En los medios de comunicación, es muy importante estimular procesos por los cuales, los que hasta ese momento habían sido considerados receptores, tuvieran también la posibilidad de ser tenidos en cuenta como emisores. El receptor es un interlocutor que emite. Todo grupo, toda persona posee facultades emisoras y se le debe permitir y estimular para que las ejercite. Siempre se le ha concedido muy poca importancia al receptor.
·          Para generar procesos educativos, es necesario que los comunicadores manejen los lenguajes no solo con otros contenidos sino con otros estilos
·          Es necesario formar emisores, no solamente los que se van a dedicar a a la comunicación en los medios, tanto masivos como populares, sino que todas las personas necesitan comunicarse, ejercitar  la emisión, comunicarse entre las personas.
·          Ya no es la cuestión hablar solamente del papel instrumental de la comunicación en la educación como hasta ahora se ha planteado: medios de apoyo y técnicas, es pensar pedagógicamente en la comunicación como un componente indispensable en todo proceso educativo.
·          Frente a la realidad de los medios masivos los que hacemos educación para los medios creemos en la importancia de un receptor crítico, autónomo. A lo que tiende una buena educación para los medios es a darle instrumentos para construir en él esa autonomía que nuestro pensamiento no tiene espontáneamente. Se necesita adquirirla como en cualquier proceso educativo. No es por lo tanto “dirigir la mirada”, es darle instrumentos para que él la gobierne, lo que me parece bastante diferente.
·          Al principio se empieza educando para la recepción, se tiene que pasar a una etapa en la cual el educando supere su condición de receptor y también haga él prácticas de emisión. En la medida en que practica la emisión, en esa misma medida adquiere autonomía para la recepción. No se pretende que todos se conviertan en productores de programas ni nada por el estilo. La práctica de la emisión se puede hacer de una forma mucho mas insertada en la cotidianidad de la gente sin pensar que todos tengan que acceder a los medios masivos.
·          La comunicación es algo más que la suma de vehículos y canales por donde fluye ese proceso. La gente (todo ser humano), no empieza conociendo y después comunicando lo que conoce sino que conoce en la medida que lo comunica.
 Epígrafes tomados de Aula Creativa
     
            Quizá con una sociedad más capacitada para la comunicación y la escucha - que es donde comienza el acto de comunicar, ya nos lo recuerda el profesor-, más interesada en las preguntas que en las respuestas, más apta para expresar y reflexionar... crearíamos una sociedad con un sentimiento más grupal, en la que los actos y acciones de los grandes grupos medáiticos, económicos o políticos no hicieran tanta mella.
      Quizá...

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