Este Blog pretende ser el reflejo de lo que el "Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento" que estoy realizando, vaya proponiéndome.
El concepto de EMEREC pertenece al pedagogo J. Cloutier y pretende recoger en un único concepto al EMISOR y al RECEPTOR. Esa pretende ser mi propuesta de bitácora en este blog: recibir las propuestas de lecturas e investigaciones que partan de las diferentes asignaturas y a partir de ahí, convertirme en creadora de contenido, de información, de reflexión...

viernes, 18 de mayo de 2012

Estereotipos... también en el carácter!

ESPÍN LÓPEZ, J.V., MARÍN GRACIA, M.A.,  y RODRÍGUEZ LAJO, M. (2002). Las imágenes de las mujeres en la publicidad: estereotipos y sesgos. [En línea] Redes.com nº 3.

       Presenta este artículo la variedad de estereotipos que también hemos encontrado en otros textos, pero además incluye uno nuevo, que aparece en la nueva sociedad: el de supermujer.
     Otros son: La mujer experta en tareas del hogar; la mujer en el ámbito público, pero no profesional, es decir, la mujer en restaurantes, caminando por la calle…; la mujer con valor estético y/ o sexual.  
     Una de los aspectos más interesantes que presenta este artículo es la inclusión de los estereotipos que se refieren a la personalidad de las mujeres representadas en la publicidad, recogiéndose los siguientes tipos:
-        oportunista y frívola, emplea la seducción para conseguir lo que quiere.
-        Tierna y dulce, con un carácter que se asocia al producto
-        mujer independiente que vive sola y le gusta cuidarse
-        indefensa, por ejemplo, puede comprobarse cómo se produce una feminización de la pobreza.


No hay comentarios: