Este Blog pretende ser el reflejo de lo que el "Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento" que estoy realizando, vaya proponiéndome.
El concepto de EMEREC pertenece al pedagogo J. Cloutier y pretende recoger en un único concepto al EMISOR y al RECEPTOR. Esa pretende ser mi propuesta de bitácora en este blog: recibir las propuestas de lecturas e investigaciones que partan de las diferentes asignaturas y a partir de ahí, convertirme en creadora de contenido, de información, de reflexión...

martes, 15 de mayo de 2012

Tener un techo

     Su propio hogar. O algo así podríamos traducir el bonito título de este documental digital "Chez soi" donde además de compartir una realidad dura y dificil, como es la de los hombre y mujeres que viven en la calle, se nos enseña otra otra de interactuar con la historia.
      El relato digital explica las diferentes formas que el trabajo social con los "itinerantes" está realizando en diferentes ciudades de Canadá. La importancia de tener un techo, un hogar o las otras maneras de verlo - para algunos es una ruptura con su libertad, con su naturaleza-.
      La presentación es muy cuidada - nos recuerda a una obra plástica de Kandinsky- y nos propone una elección a partir de diferentes puntos a los diferntes elementos del relato: los sin-techo que han sido alojados y los que no, los trabajadores del proyecto... Como si de móviles de Calder se tratara podemos ir navegando por los distintos círculos de la historia, historia que se combina con textos, datos estadísticos y videos de 4-5 minutos donde se recogen las experiencias y opiniones de la gente.
      La metodología que se transmite es constructivista, pues es sólo al final del relato cuando te has podido formar en tu cabeza una idea aproximada del mensaje final.
     Me parece muy interesante la forma en la que se ha construido el discurso , de manera no lineal sino como nodos de temas y lugares; para el relato documental puede ser muy interesante, puesto que propone y facilita al interesado centrar su atención en unos y otros aspectos y le permite organizar el ritmo de su interés.

No hay comentarios: